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El poder del ME GUSTA en Facebook

Si de algo no hay duda es que Facebook es una red social que mueve pasiones e intereses, y los perfiles de empresa tienen buena cuenta de ello. ¿Quién no ha visto la foto de un gatito cansado para dar los buenos días un lunes o la foto de un paisaje increíble a la que nos transportaríamos de inmediato?  En Facebook se busca hacer reaccionar al seguidor para convertirlo a través de esa emoción y pasión en un comprador, y posteriormente, en un prescriptor de la marca. Pero… ¿Cómo conseguirlo?

 

EL EFECTO DEL “MARKETING POSITIVO”

Fijaros si es pasional o no Facebook, que el “Me gusta” de toda la vida no parecía ser suficiente para expresar las emociones de los usuarios, que la compañía lanzó hace ya varios meses “reactions”. Buscaban sustitutos a los tradicionales “jajaja” o “xD”, así que tras analizar los emojis y palabras que utilizaba la gente en los comentarios, introdujeron cinco nuevas reacciones: “me encanta”, “me divierte”, “me alegra”, “me asombra”, “me entristece” y “me enfada”.

A pesar de que algunas de esas reacciones tienen un carácter negativo, no tiene por qué serlo para las marcas.  Si bien es cierto que los perfiles de empresa buscan solo reacciones positivas, encontrarse con muchos “Me enfada” o “Me entristece”, aparte de no ser lo habitual, puede ser una oportunidad para escuchar a los seguidores. Si tenemos que decir algo que caracteriza a Facebook, es sin duda el positivismo y buen ambiente que impera en toda la red y los “Me gusta” son buena cuenta de ello.

 

EL PODER DEL ME GUSTA

Las empresas se marcan cada año en su plan de marketing varias estrategias para conseguir objetivos específicos en sus perfiles sociales. En Facebook no pueden faltar el obtener más “Me gusta”, aumentar el alcance de las publicaciones o incrementar el número de comentarios de los seguidores.  Entre tantos objetivos, parece que el “Me gusta” es solo un número más entre todos los datos que aporta Facebook en sus estadísticas. Sin embargo, esconde aspectos cuantificables en la actividad comercial de una empresa muy importantes que nos pueden ayudar a ganar dinero en Facebook ¡Veremos cuáles!

#1. Reduce los costes en marketing y aumenta los beneficios

Si publicamos anuncios, el coste por clic será menor cuántos más me gustas genere, y lo mismo sucede para conseguir seguidores. Además tendremos más visibilidad ya que aparecerá en los muros de otros usuarios y disminuirá el tiempo en el que un seguidor se convierta en cliente.

#2. Aumenta las ventas

Se dice que los clientes toman la decisión de comprar de una forma emocional, pero después la justifican con la lógica. Si un seguidor hace clic de forma constante en nuestras publicaciones, entendemos que le gusta nuestro trabajo y nuestros productos, de manera que aumentará el deseo de comprar y el porcentaje de clientes potenciales que compren.

#3. Es síntoma de que nuestros seguidores muestran atención

Desde el año pasado estamos padeciendo un alcance orgánico ridículo en las publicaciones de las páginas en Facebook que obliga a replantearse la estrategia en la red dentro del plan de marketing. A pesar de este gran inconveniente, si generamos “Me gustas” en los post que publicamos, es un indicador de que los seguidores reciben nuestras actualizaciones y que somos relevantes para ellos.

#4. Refuerzan la fidelidad

No es fácil ni barato fidelizar a un cliente, sin embargo Facebook es un buen canal para conseguirlo y ya existen varios ejemplos de ello. Al final, un cliente ha sido fidelizado si sus niveles de satisfacción han sido elevados y Facebook puede ser una potente herramienta de atención al cliente.

#5. Crean clientes que luchan contra las críticas

La mayoría de las empresas tienen miedo a exponerse en Facebook por las críticas negativas o trolls que pueden aparecer en la página. Sin embargo, con clientes felices que reaccionan con buenos comentarios y “Me gustas” a nuestras actualizaciones, se crea un efecto positivo en la comunidad que hace que la negatividad desaparezca, o al menos, que disminuya notablemente. Esto podemos notarlo en comunidades donde impera el buen rollismo como el perfil de “Mr. Wonderful” donde un cliente no satisfecho con su servicio o con su publicación no va a comentar ni a reaccionar de la misma manera que por ejemplo en un perfil de una aerolínea donde suelen recibir quejas constantemente.

el poder del me gusta en facebook

CÓMO CONSEGUIR ME GUSTAS DE FORMA ORIGINAL

Aunque Internet está lleno de consejos y claves para conseguir más “Me gusta” en nuestros perfiles, nosotros no podíamos cerrar este post sin daros algunas de nuestras recomendaciones:

#1. Publicaciones con contenido variado

Busquemos el equilibro entre noticias propias, externas y curiosidades que puedan entretener e interesar a nuestros seguidores. Os aconsejamos hacer una tabla semanal en la que incluir el número de publicaciones que vamos a hacer y el tipo de contenido. Además de ofrecer variedad en nuestro perfil,  podremos extraer información muy valiosa sobre qué es lo que más motiva y hace reaccionar a los usuarios de la red.

#2. Promocionar Publicaciones

A veces nos volvemos locos queriendo aumentar el número de seguidores, pero en Facebook, como casi todo en la vida, es mejor la calidad frente a la cantidad. Una buena alternativa a los anuncios de promoción de página son las promociones de publicaciones. Aprovechemos una actualización con gancho para publicitarla por la red, así además de obtener “Me gusta” en el propio post, también podemos conseguir más seguidores.

#3. Campañas creativas

¿Por qué no hacer una campaña creativa que llame la atención? No hace falta una gran inversión… ¡Sino una gran dosis de creatividad! Un copy original, una foto de calidad con nuestro personal o en nuestras instalaciones y una recompensa para los usuarios puede ser más que suficiente para petarlo en la red.

 

Está claro que Facebook es una potente herramienta de marketing que aporta, en sí misma, lo que buscan las empresas: positivismo y buena relación con la marca. Ahora que para ganar dinero con ella, hay que ir un paso por delante y ver que de aspectos básicos y esenciales como los «Me gusta» en las publicaciones, podemos extraer datos muy valiosos que van mucho más allá del engagement.

 

 

Fuente Imagen: Fast Comany

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