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10 razones para poner a un Community Manager en tu vida

10 Razones Para Poner A Un Community Manager En Tu Vida

10 razones para poner un Community Manager en tu vida

Enero lo acabamos lleno de celebraciones y es que la última semana del primer mes del año acaba por todo lo alto. El lunes celebrábamos el Día del Community Manager y cerramos la semana con el Día de la Publicidad haciendo honor a su patrón San Publicito. ¿Coincidencia?

La verdad es que la publicidad, aunque sea offline, ya cuenta con décadas de historia y podemos saber, en mayor o menor medida, cuál es su papel. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de la figura del Community Manager. Aunque el crecimiento de las redes sociales sigue siendo imparable, todavía son muchas las empresas que no tienen muy claro cuáles son sus funciones y qué puede hacer por su negocio. Pero, ¿es tan importante la figura del Community Manager para una empresa? La respuesta es claramente SÍ, y la vamos a apoyar con 10 razones, ¡aunque bien podríamos dar muchas más!

1# Identifica en qué redes sociales hay que estar

Como bien dijimos antes, las redes sociales no son un fenómeno momentáneo sino que han venido para quedarse. Pero “hay que estar en redes sociales” no significa “que haya que estar en todas las redes sociales”, y mucho menos que la estrategia de comunicación vaya a ser la misma en todas ellas. Aunque pueda parecer incluso obvio este primer punto, es sin duda el más importante y al que menos atención se le presta. Por eso lo primero que hace todo Community Manager cuando se pone al frente de tu marca en redes sociales es identificar quién es tu público y dónde está. A partir de ahí empieza la etapa de investigación y de elaboración del panel de contenidos según los objetivos marcados.

 

#2 Hay que estar en redes sociales, pero no a cualquier precio

Nuestra marca en Facebook o Instagram es nuestro escaparate en Internet así que, como cualquier local físico, hay que cuidarlo tanto en el diseño como en el contenido. La figura del Community Manager se encarga de compartir contenido de calidad y diseñar imágenes, infografías y gráficas personalizadas y corporativas que sean de interés para la audiencia porque no vale el “publicar por publicar”.

 

#3 El mejor canal de comunicación con tus clientes

Para realizar consultas, ¡los emails ya han pasado de moda! Ahora preferimos canales más directos, eficaces e igual de seguros como es el caso de las redes sociales. De forma privada o pública podemos  preguntar en cualquier momento sobre situaciones de pedidos, ofertas, precios, servicios, etc. El Community Manager se convierte en tu departamento de atención al cliente ya que está pendiente de dar la información relevante en el menor tiempo posible y por supuesto, con el tono de comunicación adecuado a la cultura corporativa de la empresa.

 

#4 Gestor de crisis de reputación

Eliminar mensajes, ignorarlos, contestar de manera incorrecta o incluso contestar demasiado tarde puede ocasionar grandes daños a la imagen de marca de tu negocio y… ¡No hace falta tener 20 mil seguidores para que esto suceda! Una respuesta desacertada a un comentario negativo sobre nuestro servicio o nuestro producto puede ser suficiente. En estos casos la figura del  Community Manager es esencial ya que, como buen gestor de la identidad de marca, sabe identificar las situaciones de riesgo y actuar para frenar una posible crisis.

 

#5 Llegar a clientes potenciales con un clic

Las redes sociales nos ofrecen la posibilidad de publicitar nuestros productos y/o servicios y ofertas a través de sus administradores de anuncios. Tanto Facebook Ads, Twitter Ads o Linkedin Ads cuentan con la gran ventaja de que permiten hacer una alta segmentación del público al que puede ir dirigido el anuncio, de manera que llegar a nuestro target sin invertir mucho dinero, es posible. Sin embargo, hacer campañas en medios sociales no es sólo publicar anuncios sino que lleva consigo un trabajo detrás, siempre según los objetivos y estrategias marcadas: identificación de audiencias, diseño de anuncios con fines publicitarios, test de anuncios para saber cuáles tienen más ratio de conversión y por supuesto el análisis de resultados para conocer el verdadero rendimiento de la campaña.

 

#6 Personifica tu negocio

Si algo demandan y exigen los usuarios en las redes sociales es cercanía y transparencia. El estilo de comunicación directo y bidireccional convierte la relación de marca-cliente en una relación persona-persona en redes sociales. El Community Manager es el responsable de establecer diferentes tipos de comunicación según la red social, el sector de actividad y los públicos a los que se dirige. Por ejemplo, el lenguaje informal y coloquial que demanda Facebook, es totalmente desaconsejable para Linkedin.

 

#7 Canal de captación y fidelización

En redes sociales tenemos dos tipos de seguidores: los clientes y clientes potenciales que todavía no han comprado nuestros productos o contratado nuestros servicios pero que pueden llegar a hacerlo porque si nos siguen e interactúan con nuestras publicaciones, es porque les gusta lo que hace la marca. Facebook es un buen canal para lanzar sorteos, concursos y ofertas especiales que conviertan a los clientes en clientes fidelizados, y a los clientes potenciales en clientes. El Community Manager se encarga de hacer las propuestas, gestionar las herramientas adecuadas y llevarlo a cabo ¡Y siempre bajo unos objetivos!

 

#8 Atrae más tráfico

Cuando hablamos de atraer más tráfico, nos referimos a atraer usuarios de calidad a nuestra página web, pero hay que saber cómo hacerlo. El Community Manager saber establecer el equilibrio entre las publicaciones de contenido externo y propio porque lo peor que se puede hacer en redes sociales es hacer autobombo.

 

#9 Conseguir posicionamiento de marca

Si consideras que no coincide la imagen de marca que quieres tener con la imagen real que se percibe ¡necesitas una buena gestión de las redes sociales! Eso sí, se trata de un proceso lento y un trabajo bien cuidado, por parte del Community Manager, de la combinación de elementos que hemos ido mencionando como: panel de contenido de calidad, imagen cuidada y tono de comunicación adecuado.

 

#10 Ayuda a tomar decisiones

Dejamos para el final el punto más importante y el que más se suele pasar por alto ¡el análisis! Los servicios de Community Management van más allá de la publicación de posts en redes sociales ya que el cruce de datos de las publicaciones, el tráfico a la página web y el engagement nos puede arrojar información muy valiosa sobre el comportamiento de nuestros clientes que a su vez, nos puede ayudar a tomar decisiones de negocio.

 

¿Ahora tú también crees que la figura del Community Manager es importante para las empresas? Con este post y pequeño homenaje de reconocimiento al gran trabajo que realizan cada día, ponemos fin a esta semana de celebraciones. ¡Nos vemos en las redes!

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