Saltear al contenido principal

El mobilegeddon de Google

El Mobilegeddon De Google

El pasado 26 de febrero Google anunció en su blog, Official Google Webmaster Blog (en inglés), que a partir del 21 de abril comenzaría a tener en cuenta lo “amigable” que resulta una página web para un dispositivo móvil a la hora de mostrar los resultados de las búsquedas realizadas en ellos. Es decir, a partir de ahora las páginas optimizadas para teléfonos subirán de puesto y aparecerán antes que el resto de páginas diseñadas para ordenadores de escritorio.

Ésto, puede hacer que tu sitio no se muestre en la misma posición que antaño en búsquedas hechas desde móviles si no has invertido tiempo y/o dinero en optimizarlo. Para saber si cumples los requisitos requeridos por Google, puedes utilizar la siguiente dirección https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly para cerciorarte.

Si no has pasado el test, deberías comprobar cuántas personas visitan tu web desde móvil y si te conviene invertir los recursos necesarios para adaptarla a estos dispositivos. Recuerda que este cambio no debería afectar a las búsquedas realizadas desde ordenadores convencionales y tablets.

El nuevo algoritmo tiene en cuenta lo siguiente:

  • Cómo de bien se puede leer el texto sin hacer zooma
  • Cómo de juntos están los links / botones en la página
  • Si puede reproducirse todo el contenido de la web
  • Velocidad de carga
  • Si usa software poco común en móviles (p. e. Flash)

Hay buenas noticias, Google proporciona una gran cantidad de herramientas para que puedas optimizar tu sitio web

Este cambio ha molestado bastante a muchos administradores de webs, a pesar de que fue anunciado con dos meses de antelación, en especial a los que llevan pequeñas empresas, porque son los que menos capacidad tienen para realizar la transformación y pueden perder gran parte de sus ventas. Además, no sólo tienen que hacer que la página se vea bien en el teléfono, sino que también hay que conseguir que cargue en el menor tiempo posible (en menos de un segundo como mínimo), o bajarás puestos frente a otras más rápidas.

Buenas Noticias

Sin embargo, también hay buenas noticias. Además de la evidente ventaja que supone para los usuarios de dispositivos móviles, Google proporciona una gran cantidad de herramientas para que puedas optimizar tu sitio en Google PageSpeed Insights, así como guías detalladas de qué pasos hay que seguir para hacerlo Personaliza el Software de tu sitio web y evitar errores comunes Google Developers:Evitar errores habituales.

El nuevo logaritmo no es lo único que se tiene en cuenta a la hora de posicionar los enlaces, así que si tu web sobresale en otros aspectos puede que pierdas pocos puestos o incluso ninguno, aunque esto es más probable en páginas de marcas conocidas. Otra ventaja es que los dueños de páginas que ya tienen una versión para móvil podrían ver un incremento en sus visitas durante unos cuantos días mientras sus competidores preparan su versión para teléfonos.

En conclusión

Esta actualización es un paso hacia adelante y algo que tenía que pasar. Es muy molesto usar tu móvil para navegar por internet y tener que ver la misma página que en el PC de sobremesa, sólo que en una pantalla tres veces más pequeña para la que evidentemente no está optimizada.

Este cambio ha servido para llamar la atención de los dueños de páginas web acerca de la creciente navegación web en móvil para que se pongan las pilas y tengan una versión específica para los susodichos aparatos, aunque algunos han preferido enfadarse con el sistema y mentir diciendo que esta actualización ha hecho que su web desaparezca del listado de resultados. Además Google ha realizado documentación para que no queden dudas acerca de lo que ellos entienden por “mobile-friendly” y para ayudar a hacer el cambio lo más sencillo posible.

Fuente de información:Google
Información práctica:

 

Volver arriba