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Email Marketing: 10 Claves de éxito

Email Marketing: 10 Claves De éxito

Es indiscutible que el email en los últimos tiempos se ha transformado en uno de los medios de comunicación más usados, casi todos tenemos una cuenta de correo y la gran mayoría la usamos casi a diario. Esto se debe a que su fórmula, gratuita y eficaz, triunfa entre los usuarios. Cada vez más, muchos de los trámites que realizamos en nuestra vida diaria los hacemos a través de este método, que nos asegura eficacia, seguridad, privacidad, visibilidad y personalización a la hora de llevarlos a cabo.

Importante para tu empresa

Por ello es fundamental para las empresas comprender la importancia que tiene el email como un canal efectivo para comunicarse con sus clientes o clientes potenciales (con sus objetivos de marketing: Tu Plan de Marketing Digital en una semana) y hacerles llegar sus ofertas e información de interés. El email marketing es una palabra inglesa que se utiliza para definir el envío masivo de correos electrónicos de carácter comercial a un conjunto de contactos, una de las herramientas más eficaz del marketing directo y que permite a las empresas contactar de manera fácil y personalizada con los clientes y consumidores, para realizar ofertas exclusivas según su perfil. Además también tiene otras ventajas como el reducido coste que supone para la empresa y la facilidad de medición de resultados y efectividad, importante para la toma futura de decisiones relacionadas.

 

Claves para una buena campaña

 Para sacarle el máximo partido es importante tener en cuenta los siguientes pasos que nos ayudarán a mejorar los resultados a partir de una campaña correctamente enfocada y organizada.

  1. Define tus objetivos: tenemos que tener claro el objetivo de nuestra campaña. ¿Qué buscamos con el envío de newsletter? ¿Captar suscritores? ¿Promocionar nuestros productos? ¿Fidelizar clientes?…
  1. Base de datos de calidad: una campaña de email marketing no va a tener éxito sin una lista de contactos de calidad de clientes y clientes potenciales. ¿De qué sirve tener 500 correos electrónicos de personas de entre 35 y 40 años si organizamos viajes para estudiantes universitarios?
  1. Menos es más: la estructura de la newsletter es también un factor muy importante. Lo aconsejable es un diseño simple y no muy extenso en el que haya un equilibrio entre imagen y texto para facilitar la lectura y la captación del mensaje. Además, no podemos olvidarnos de poner call to actions como “Suscríbete”, “Ver más”, “Compra Ahora”, etc. Este botón es esencial para incrementar la tasa de conversión de la campaña, por eso debemos saber qué tamaño, color, forma y ubicación es la más adecuada. Aquí puedes ver una selección con las 100 campañas de email marketing más efectivas de 2015.

call to action_

  1. Asunto: aunque unos más que otros, la verdad es que casi todos solemos recibir una media de entre 5-10 correos diarios. Entre tantos emails, si queremos que nuestro público haga clic en nuestro correo, tenemos que apostar por asuntos personalizados con un toque creativo para que llamen la atención. No es lo mismo recibir un correo con el asunto “Feliz Día del Padre” que “Ana, ¡Esto sí que es AMOR DE PADRE!email marketing
  1. Newsletters personalizas: es importante identificar los diferentes tipos de público que tiene nuestro negocio y hacer listas segmentadas de contactos. Si tenemos una tienda de deportes, podremos enviar newsletters personalizas según las segmentaciones de público que hemos realizado: por sexo (productos para hombres o para mujeres), por tipo de deporte (amantes del running, paddle, natación, etc.) o por la calidad del cliente (personas que compran entre 1-3 veces al mes, personas que llevan más de tres meses sin comprar, usuarios que no han comprado nunca, etc.).
  1. Links a redes sociales: es importante que para ganar visibilidad utilicemos todos los medios posibles, por eso es esencial que adjuntemos de manera atractiva los links de las redes sociales para que así el lector del email comparta contenido o simplemente entre en ellas.
  1. Apartados de “desuscribirse”: para cumplir con los términos legales, en toda newsletter tiene que aparecer un apartado en el que se explique por qué el usuario está recibiendo ese email y un apartado para darse de baja.
  1. Test A/B: como queremos conseguir el mayor ratio de apertura posible, es aconsejable hacer un test A/B antes de lanzar oficialmente una campaña. Se trata de enviar a una muestra representativa el mismo email con diferentes elementos como asuntos o call to action. Este test nos asegurará un mayor éxito ya que permite comprobar con antelación cuál de las dos newsletters tiene mejor acogida y resultados.
  1. Periodicidad y horas de envío: la periodicidad y las horas de envío también es necesario estudiarlas y tenerlas en cuenta. Tenemos que conocer los hábitos de nuestro público objetivo y seleccionar los días y la hora con mejor índice de apertura. Los test A/B podrían ayudarnos a identificar las franjas horarias óptimas. Según varias estadísticas, los emails se suelen abrir en un marco de tiempo de una hora desde la hora de recepción. Lo mejor es evitar las horas nocturnas y diferenciar entre la tasa de apertura y tasa de click, ya que en horario laboral estamos más predispuestos a leer correos. Sin embargo es entre las 9 y 12 de la noche el horario con mayor tasa de compra.
  1. Análisis resultados: Como en toda campaña que se tercie, el análisis e interpretación de resultados es determinante ya que nos indicará el éxito de la acción y si debemos hacer o no algún cambio en los próximos envíos.

 

Además, hay herramientas gratuitas de mailing, como por ejemplo Mailchimp que utiliza un modelo freemium (puedes leer nuestro post MailChimp: La herramienta de eMail Marketing preferida de WordPress) que facilita diseños o plantillas que un usuario sin conocimientos de programación puede utilizar, y que también ayuda a cumplir las leyes antispam.

 

Imagen 1:The Best Email Marketing Campaigns of 2015 www.campaignmonitor.com/best-email-marketing-campaigns

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